Con la colaboración de uni>ersiaes y Datio, se ha implantado en la aplicación móvil oficial de la UCA (UCAapp) la tarjeta europea de estudiante o ESC (European Student Card). Esta es voluntaria y opcional. Cuando el estudiante accede en la aplicación a la tarjeta de la UCA virtual (vTUI), le aparece el anuncio de que puede obtener la ESC. Si acepta, deberá también aceptar la cláusula de protección de datos y, tras una comprobación adicional con un código de un solo uso que se envía a la propia aplicación, se le generará la tarjeta europea. En lo sucesivo, cuando acceda a la vTUI solo tendrá que deslizar el dedo a la derecha para que le aparezca la ESC. Y siempre podrá desestimar su aceptación inicial con un botón que hay debajo de la tarjeta.
La ESC presenta en el anverso la foto, el nombre, el DNI y el estamento, y el número de la tarjeta (ESCN), más los logos correspondientes.
En el reverso se presenta un código QR. Si se escanea, se va a una página web (el router: ESC-R) de la Unión Europea que garantiza que la tarjeta pertenece en efecto a un estudiante de una institución de educación superior (vale decir: universidad) de la UE.
El estudiante puede abrirse una cuenta en https://student.europeanstudentcard.eu y cuando acceda verá los datos que hay de su ESC, incluyendo el ESI (European Student Identification), que es un identificador único europeo.
En el futuro, esto permitirá un intercambio de datos más ágil entre universidades europeas para los estudiantes de movilidad, y que las universidades participantes puedan ofrecer servicios no solo a sus alumnos sino a cualquiera que acredite su condición de estudiante europeo mediante la ESC.
Adicionalmente, también un docente o personal técnico de gestión, admón. y servicios puede obtener su ESC.