Nuevo supercomputador 1 junio 2023

Nuevo supercomputador

Por tercera vez la Universidad de Cádiz ha cambiado su supercomputador CAI (Clúster de Apoyo a la Investigación), ampliando sus prestaciones, poniéndolo, de este modo, en línea con los más potentes de nuestro sistema universitario. El nuevo  clúster es un 675 % más potente que el anterior, pasando de 15,4 a 106,5 TFlops, o billones de operaciones por segundo. Todos los investigadores con cuentas en vigor ya han recibido las instrucciones de cambio y de nuevo uso.

Finalizados los trabajos de instalación necesarios, se ha procedido a la puesta en marcha de la ampliación del supercomputador de la Universidad de Cádiz. Al término del proyecto EQC2019-005447-P, financiado con fondos FEDER, y dotado con un total de 545.293,03 €, el Área de Sistemas de la Información ha terminado la tercera y última fase del proyecto de implantación de supercomputación. Un proceso que arrancó en 2007 cuando se diseñó e implantó el primer equipo de cálculo masivo y que en este caso ha tenido una duración de cinco meses desde la recepción del equipamiento.

Se trata de una infraestructura ampliamente utilizada por la comunidad científica, tanto de la Universidad de Cádiz como de otras instituciones nacionales e internacionales colaboradoras en la investigación. El clúster disponible hasta ahora ha permitido abordar una amplia gama de problemas inter y multidisciplinares. La creciente carga de trabajo y el advenimiento de nuevos y más potentes componentes electrónicos y de ingeniería de sistemas aconsejaban fortalecer este equipamiento. En este sentido, el objetivo del proyecto se ha centrado en la mejora y la ampliación del clúster de cálculo intensivo destinado a fines de investigación, desarrollo e innovación de la UCA.

El nuevo equipamiento está basado en nodos HPE Proliant XL220n Gen 10 Plus que incorporan procesadores Intel® Xeon® Platinum 8358 a 2,60 GHz, que cuadruplican el número de núcleos disponibles en el anterior equipo (64), y duplican su memoria (256 GB). La potencia de cálculo del sistema pasa de 15,4 TFlops (billones de operaciones en coma flotante por segundo) a 104 TFlops, lo que supone un incremento en la potencia de cálculo bruto de un 675 %.

En cuanto a tarjetas gráficas de procesamiento (GPU), el sistema incorpora 8 tarjetas nVidia Tesla A100, que disponen de 40 GB de RAM y 6912 núcleos cada una, en lugar de los 5 GB de RAM y 2560 núcleos de las dos unidades anteriores, lo que multiplica el número de núcleos disponibles por un factor de 10, que serán precisamente dedicados fundamentalmente a ejecutar algoritmos de aprendizaje (machine y deep learning). En espacio en disco compartido, el nuevo clúster dispone de un sistema de ficheros paralelo distribuido de alta disponibilidad Lustre con medio PB aproximadamente de capacidad en bruto. Este sistema de almacenamiento está manejado por 4 servidores HPE Proliant DL360 Gen10 Plus.  Para la gestión de todo el clúster y punto de entrada de los usuarios se tienen 2 servidores HPE con 2 CPU Intel® Xeon® Silver 4316 a 2,30 GHz (40 núcleos cada uno) y 256 GB de memoria. Completa el diseño el uso de una red de cálculo Infiniband de alta velocidad (1 Tb/s) para el intercambio de datos y un switch a 10 Gb/s que conecta los nodos de cómputo.

Por último, se han instalado o actualizado más de 50 programas, manteniéndose el gestor de colas SLURM como sistema de gestión de trabajos, en su versión más actualizada, por lo que la transición y adaptación de los usuarios al nuevo sistema se prevé ágil.

Como novedad, se ha instalado también una aplicación web, basada en el software libre Open onDemand, que permite a los investigadores la entrada en el sistema y la gestión de todos sus trabajos y recursos computacionales de una forma centralizada y gráfica.

Más información en https://supercomputacion.uca.es .