Se ha puesto en producción a principios de abril de 2024 una nueva aplicación para la gestión del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP).
A través de esta aplicación se puede pedir cita a este servicio, que tiene como finalidad atender las necesidades personales y académicas del alumnado, asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia en la Universidad de Cádiz. El SAP cuenta con un equipo de profesionales de la psicología y la psicopedagogía que ofrecen información y asesoramiento.
Esta aplicación permite realizar todo el ciclo que va desde la petición de atención hasta el alta una vez finalizado el asesoramiento. Durante este ciclo, y a cada paso, se envían notificaciones a través de correo electrónico, pero también se ha implantado un chat personalizado para que el terapeuta y el usuario puedan establecer un contacto más personal.
Los terapeutas y los coterapeutas pueden acceder a todo el historial del peticionario de manera rápida y eficiente desde el comienzo del tratamiento hasta su finalización.
Uno de los hitos más importantes al realizar esta aplicación ha sido eliminar la petición a través del CAU, ya que por el carácter de los datos que maneja era necesario y fundamental tratarlos de manera especial.
También era necesario, y por los mismos motivos de confidencialidad, que las citas se gestionasen a través de un calendario interno que no fuese Google Calendar como era lo usual. Ahora se garantiza que dichos datos tengan la privacidad necesaria ya que no trascienden fuera de la Universidad.
Con esta aplicación podemos ofrecer a la comunidad universitaria un servicio de más calidad, ya que nos podemos centrar en el problema y no en la gestión.
Actualización: La aplicación ha sido presentada por el SAP en el XXI Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios celebrado el 20 y 21 de junio de 2024 en la Universidad de Granada, con un .póster que ha tenido una gran acogida y ha generado gran interés.