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UniversidaddeCádiz
Área de Sistemas de Información

Funciones

 Servicio de Aplicaciones, Sistema de Información y Seguridad de la Información

Sistema de Información

  • Proporcionar un sistema integrado que permita explotar los datos a través de informes y cuadros de mando.

  • Realizar la integración de fuentes de datos, tanto las bases de datos corporativas de Universitas XXI como otras ajenas.

  • Proporcionar datos a los organismos que legalmente nos los requieran.

  • Generar indicadores clave.

  • Dar apoyo a las unidades de la UCA (Unidad de Calidad, Área de Personal, Ordenación Académica, etc.) en cuanto a generaciones de informes e indicadores.

  • Dar apoyo al uso de la herramienta de análisis de inteligencia del negocio que se haya escogido a diversas unidades que lo necesitan (Personal, Académico, Asuntos Económicos…).

  • Generar y mantener la documentación técnica del Sistema de Información

Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones

  • Definir y mantener, en lo posible, un marco de desarrollo común de aplicaciones, para evitar la dispersión y concentrar esfuerzos y conocimientos.
  • Recoger requisitos de las unidades que requieran apoyo personalizado en cuanto a necesidades de software a medida.

  • Analizar requisitos junto con los funcionales correspondientes.

  • En caso de contratación a empresa externa: además de lo anterior, escribir los pliegos e informes, baremar, y hacer un seguimiento continuo de todo el ciclo de desarrollo, junto con el responsable funcional.

  • En caso de echar mano de alumno en prácticas de empresa o similar, además de los tres primeros apartados, procurarle formación, guiarle y hacer un seguimiento continuo.

  • Generar y mantener la documentación técnica y de usuario de las aplicaciones.

  • Desarrollar o mantener las aplicaciones del anexo 1.

  • Además de estas aplicaciones de desarrollo propio, se da soporte y apoyo a otras de terceros, principalmente UXXI (Universitas XXI), de UXXI-STU (Universitas XXI – Soluciones y Tecnología para la Universidad, antes conocida como OCU, Oficina de Cooperación Universitaria). Son las del anexo 2.

  • Atender incidencias y peticiones a través del CAU para algunas aplicaciones

Seguridad de la Información

  • Procurar la adecuación de la UCA a la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales) y sus reglamentos de desarrollo, y, en su momento, al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea.
  • Procurar la adecuación de los Sistemas de Información de la UCA al ENS (Esquema Nacional de Seguridad).

  • Asesorar al personal y especialmente al Comité de Seguridad y a los responsables de órganos y unidades de la UCA sobre Seguridad de la Información.

  • Atender consultas sobre Seguridad de la Información mediante el CAU correspondiente.

  • Realizar periódicamente auditorías de seguridad.

  • Redactar documentos de seguridad.

  • Participar en cursos, foros, debates y encuentros sobre Seguridad de la Información.

  • Recomendar medidas técnicas o de otra índole a quien pueda corresponder tomarlas en cuanto a la Seguridad de la Información.

  • Apoyar en la formación y concienciación del personal de la UCA en cuanto a la Seguridad de la Información.

  • Procurar periódicamente informes del estado de la seguridad en la UCA a los organismos públicos oficiales que lo requieran (informe INES).

  • Llevar la gestión de la Seguridad de la Información.

Servicio de Apoyo a la Administración Electrónica, Sistemas y Web

Apoyo a la Administración Electrónica

Sistemas

  • Proporcionar y mantener la infraestructura para el alojamiento seguro de los servidores centrales y elementos de red troncal.
  • Gestionar los contratos de mantenimiento para el del CPD (Centro de Proceso de Datos) central, incluyendo elementos de seguridad tales como sistema antiincendios, antihumedad, SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), aire acondicionado, grupo electrógeno…
  • Proporcionar la infraestructura de servidores centrales:

    • Adquirir servidores

    • Instalar servidores nuevos

    • Adquirir licencias de sistemas operativos y otros elementos software básicos

    • Instalar y configurar sistemas operativos de servidores

    • Instalar y configurar las bases de datos

    • Gestionar los contratos de mantenimiento y garantías de los servidores y cabinas de almacenamiento

    • Adquirir cabinas de almacenamiento

    • Instalar y configurar el almacenamiento

    • Gestionar las averías en cualquier elemento de la infraestructura física.

    • Virtualización:

      • Adquirir y mantener licencias de hipervisores

      • Instalar y configurar la infraestructura básica de virtualización (clústeres)

      • Crear plantillas y máquinas virtuales (lo que vuelve a incluir la instalación y configuración de sistemas operativos y bases de datos), y su despliegue.

    • Adquirir, instalar y mantener el clúster de computación de alto rendimiento (HPC) o «supercomputador», incluyendo:

      • Sistema operativo

      • Software de gestión del clúster

      • Interconexión de los componentes del clúster

      • Software de colas

      • Paquetes científicos y estadísticos

      • Aplicaciones científicas propias o de terceros

    • Adquirir, instalar, dimensionar, configurar y mantener el software de virtualización de aulas informáticas (bróker), creando las diversas maquetas (prototipos de PC virtuales) para las aulas.

    • Proporcionar un hosting (alojamiento) para servidores departamentales o de grupos de investigación, no comprados desde el Área de Sistemas de Información.

    • Adquirir, instalar y mantener equipamiento dedicado solamente a copias de seguridad, como cabinas de almacenamiento, robots de cintas, servidores para copias, instalación de este equipamiento (en otro edificio), armario ignífugo, paquetes de cintas, software de copias y sus licencias, etc.

    • Planificar las copias de seguridad y decidir su política: qué se copia, con qué herramienta, dónde, cuándo y con qué frecuencia.

    • Implantar un sistema de monitorización de elementos de red, servidores, servicios y aplicaciones, con alertas.

  • Implantar, mantener y atender incidencias sobre la autenticación centralizada (LDAP, federación de identidades, OID…).

  • Implantar, mantener y atender incidencias sobre servicios de almacenamiento, sincronización y compartición de ficheros y gestión documental (Owncloud, BSCW, Consigna, FileSender, Alfresco).

  • Implantar, mantener y atender incidencias sobre servidores de licencias para programas privativos de uso múltiple en aulas, departamentos, grupos, etc.

  • Gestionar (pedir, instalar…) los certificados de servidores de páginas o aplicaciones web.

  • Definir, diseñar, configurar e implantar un servicio de correo electrónico corporativo.

  • Mantener y atender incidencias en servidores de correo electrónico.

  • Mantener, gestionar cursos y atender incidencias en servidores del campus virtual.

  • Mantener y atender incidencias en servidores de administración y registro digitales.

  • Mantener y atender incidencias en servidores de Biblioteca y Archivo (Millenium, KOHA, Dspace [Rodin], OJS [Revistas], etc.).

  • Mantener y atender incidencias en servidores de red (DNS, DHCP, Radius, Asterix, etc.).

  • Mantener y atender incidencias en servidores web.

  • Mantener y atender incidencias en servidores Windows y Terminal Services (frontales de Meta4, Deportes, Sorolla, etc.).

  • Administrar y atender las bases de datos corporativas ORACLE RDBMS o RAC y sus servidores.

  • Administrar y atender los servidores de aplicaciones ORACLE (OAS, Weblogic, OSB) y sus servidores.

  • Gestionar las altas, bajas, alias y modificaciones en el DNS (servicio de nombres de Internet).

  • Atender las peticiones de creación de servidores virtuales y de almacenamiento en cabinas de almacenamiento SAN o NAS, incluyendo la gestión de carpetas compartidas.

  • Atender, asesorar y apoyar a los investigadores usuarios del clúster HPC.

  • Implantar y mantener servidores Virtualmin/Webmin para páginas y aplicaciones web.

  • Crear servidores virtuales en los anteriores.

  • Desplegar nuevas aplicaciones web en servidores Virtualmin.

  • Atender otras peticiones relativas a servidores centrales y almacenamiento centralizado que no encajen en lo anterior.

  • Atender visitas externas al CPD (institutos, colegios, otros centros de formación, investigadores visitantes, etc.).

Web

  • Proporcionar una infraestructura hardware y software completa que permita una gestión autónoma y fácil para los usuarios gestores de sus páginas y sitios web, con limitaciones dadas por el respeto a la imagen corporativa de la UCA, manteniendo un diseño homogéneo.

  • Crear bajo petición justificada y autorizada nuevos espacios web.

  • Traspasar contenidos desde los antiguos CMS (sistemas de gestión de contenidos) al actual, esto es, desde Zope/Plone o WebControl a WordPress.

  • Asesorar y atender incidencias en nuevos espacios web.

  • Atender incidencias urgentes en webs antiguas aún no migradas.

  • Asesorar y formar a los usuarios gestores de nuevas webs.

  • Atender altas, bajas o modificaciones en los usuarios gestores de espacios web.

  • Dar de baja espacios web antiguos o que ya no tienen razón de ser.

Apoyo estadístico

  • Asesorar, apoyar y ayudar a la comunidad investigadora en trabajos de investigación que requieran algún tratamiento estadístico.

  • Asesorar, apoyar y ayudar con el análisis estadístico de datos obtenidos mediante un proceso de muestreo y encuestación sobre cualquier población dentro de la Universidad de Cádiz, en las fases:

    • elaboración del cuestionario

    • codificación de las escalas de las preguntas

    • lectura de datos

    • depuración de datos

    • construcción de tablas e indicadores

  • Asesorar, apoyar y ayudar a investigadores usuarios del clúster HPC en cualquier tema estadístico que requiera el apoyo del supercomputador.

Anexo 1 – Aplicaciones de elaboración propia (con o sin ayuda externa)

Anexo 2 – Aplicaciones de terceros

Anexo 3 – Procedimientos administrativos implementados

  1. Evaluación de méritos docentes (convocatoria/solicitud)
  2. Licencia de estudios por menos de tres meses
  3. Selección de personal (convocatoria/solicitud)
  4. Reconocimiento de servicios previos
  5. Subvención de precios públicos
  6. Nombramiento de colaborador honorario
  7. Docentia (convocatoria/solicitud)
  8. Licencias o permisos del PDI
  9. Adelanto o liquidación de indemnizaciones por razones de servicios
  10. Modificaciones presupuestarias
  11. Recepción de solicitudes genéricas
  12. Proyectos de innovación y mejora docente (convocatoria/solicitud)
  13. Actuaciones avaladas para la mejora docente (convocatoria/solicitud)
  14. Actuaciones avaladas para formación del profesorado (convocatoria/solicitud)
  15. Ayudas para la difusión de resultados (convocatoria/solicitud)
  16. EQUIPA (convocatoria/solicitud)
  17. PROGRAMA (convocatoria/solicitud)
  18. CÁPSULAS (convocatoria/solicitud)
  19. MOOC
  20. Becas propias (convocatoria/solicitud)
  21. SICUE (convocatoria/solicitud)
  22. Registro de alumnos entrantes en movilidad (convocatoria/solicitud)
  23. Expedición de títulos propios
  24. Solicitud de evaluación por compensación
  25. Cambio de universidad o estudios universitarios españoles
  26. Traslado de expedientes (salida)
  27. Traslado de expedientes (entrada)
  28. Ayudas y premios (convocatoria/solicitud)
  29. Solicitud del título universitario oficial
  30. Certificado académico personal
  31. Solicitud de convocatorias extraordinarias
  32. Cambios de grupo
  33. Devolución de precios públicos
  34. Adaptación de titulaciones de 1º y 2º ciclo a grados